Las pruebas de Lectura Crítica (LC) evalúan las competencias necesarias para comprender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse en la vida cotidiana y en ámbitos académicos no especializados.

Se espera que los estudiantes que terminan el bachillerato cuenten con las capacidades lectoras para tomar posturas críticas frente a esta clase de textos.

La prueba SABER 11 de LC evalúa tres competencias que recogen, de manera general, las habilidades del conocimiento necesarias para leer de manera crítica: (a) Identificar y entender los contenidos que conforman un texto. (b) Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global. (c) Reflexionar en torno a un texto y evaluar su contenido.

Las dos primeras competencias se refieren a la comprensión del contenido de un texto y la tercera a tu propio criterio frente a este. El porcentaje de preguntas de cada tipo que vas a encontrar en la prueba te lo ilustramos a continuación.

Estas competencias se evalúan mediante textos de diferentes tipos. Se incluyen textos continuos y textos discontinuos.

Esto se debe a que, si bien la LC de todo texto exige el uso de las competencias mencionadas, estas se ejercitan de diferentes maneras según el tipo de texto.

Mira el detalle de los tipos de texto de la prueba.

Y el porcentaje de preguntas en cada caso.

Toda la información proviene del mismo ICFES.

Feliz y productivo aprendizaje!!