Taller 30. Bono de Sociales y Ciudadanas

¿Por qué decimos que los chimpancés superan a algunos científicos y premios nobel?

Porque es cierto, y la lista no para ahí. También superan a muchos de nuestros líderes, gobernantes y empresarios.

Sin embargo, hay que reconocer que los chimpancés no han presentado la prueba, pero si lo hicieran, tenderían a responder cada pregunta al azar y las probabilidades nos enseñan que si cada pregunta tiene 3 alternativas de respuesta, acertarían 1 de cada 3.

Sería parecido a darles una moneda de tres caras en lugar de dos. La probabilidad de que cayera en una cara —en este caso la respuesta correcta― sería 1 de cada 3 o un tercio o un 33 por ciento.

Uno esperaría que el puntaje de quienes nos lideran estuviera por encima de 80 o 90 por ciento, sin embargo, consistentemente, sus puntajes han estado por debajo de un 33 por ciento, el puntaje de los chimpancés.

Para mi la pregunta aterradora es,

¿Cómo es que nos lideran personas con una visión tan equivocada del mundo?


Pero, ¿esto es importante?

Sí, y mucho. Por una razón muy sencilla: Porque si no conocemos los hechos de nuestro presente, posiblemente tomaremos decisiones equivocadas para nuestro futuro.

Pregunta 1. La mayoría de las niñas asisten a la escuela

La respuesta correcta a la pregunta 1 del Cuestionario de Factibilidad es C. El 60 por ciento de las niñas en los países de bajos ingresos terminan la escuela primaria. Según el Banco Mundial, la cifra fue en realidad de 63,2 por ciento en 2015.

La definición de "países de bajos ingresos" se deja intencionalmente fuera de la pregunta. Esto se debe a que el objetivo de Factfulness es investigar cómo la gente interpreta el término.

¿Cuántos países de bajos ingresos hay?

El Banco Mundial clasificó 34 países como países de bajos ingresos en 2017. Los ingresos en estos países son menos de $995 dólares por año. En los últimos años, la guerra civil y la inestabilidad política han hecho que Siria, Yemen y Tayikistán pasen de ser países de ingresos medios a países de ingresos bajos.

Afganistán, Guinea-Bissau, Sierra Leona, Benin, Haití, Somalia, Burkina Faso, Corea del Norte, Sudán, Burundi, Liberia, Siria, República Centroafricana, Madagascar, Tayikistán, Chad, Malawi, Tanzania, Comoras, Malí, Togo, Congo, Mozambique, Uganda, Eritrea, Nepal, Yemen, Etiopía, Níger, Zimbabwe, Gambia, Ruanda, Guinea, Senegal.

Dos observaciones: Primero, de los países de América Latina, el único que aparece en la lista es Haití, y segundo, la mayoría de los países en la lista son africanos.

Los chimpancés obtienen mejores resultados

En promedio, sólo el 7 por ciento de los examinadores del Cuestionario de Factibilidad eligieron la respuesta correcta. Esto está muy por debajo de lo que hubieran obtenido los chimpancés del zoológico (33%).

La respuesta más popular fue que sólo el 20 por ciento de las niñas en los países de bajos ingresos asisten a la escuela primaria. La realidad de que el 60 por ciento de las niñas de los países de bajos ingresos asisten a la escuela ilustra lo amplia que puede ser nuestra brecha de conocimientos.

Hay muy pocos países en el mundo -lugares devastados por la guerra como Afganistán o Sudán del Sur- donde menos del 20 por ciento de las niñas terminan la escuela primaria.

¿Por qué es importante la educación a nivel global para las niñas?

Las niñas y las mujeres son esenciales para construir comunidades más sanas, mejor educadas y sostenibles. Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas se ven afectadas por algunos de los aspectos más duros de la pobreza. En lugar de ser víctimas, las mujeres y las niñas pueden ser poderosas líderes comunitarias. Esto comienza con una sólida educación primaria.

Más información.

Para entender por qué educar a una niña significa salvar a una familia, lee el artículo de UNICEF.


Pregunta 2. La mayoría está en la mitad.

La mayoría de las personas -alrededor del 75 por ciento- viven en países de ingresos medios.

Alrededor del 91% de la humanidad está integrada en el mercado mundial y está haciendo progresos constantes hacia una vida más cómoda. Estas personas tienen acceso a educación, agua, higiene y salud. Sus vidas están mejorando constantemente y pueden consumir todo tipo de productos, desde teléfonos inteligentes hasta motocicletas.


¿Cómo se definen los grupos de ingresos?

Las definiciones de los tres grupos de ingresos se dejan intencionadamente fuera de la cuestión ya que el objetivo de Factfulness es investigar cómo las personas interpretan el término.

El Banco Mundial divide a los países en grupos de ingresos basándose en la Renta Nacional Bruta (RNB) per cápita —por persona― en dólares estadounidenses actuales.

Según el Banco Mundial, los países de bajos ingresos representan el 9 por ciento de la población mundial. Los países de ingresos medios representan el 76 por ciento de la población mundial, y los países de ingresos altos, el 16 por ciento de la población mundial.

Bajos ingresas

Países de bajos ingresos

Menos de $1,005 de RNB per cápita

31 países

Población total: 0,7 mil millones de personas

Países de ingresos medios

1.006 a 12.235 dólares de RNB per cápita

109 países

Población total: 5,6 mil millones de personas

Países de altos ingresos

12.236 dólares o más de RNB per cápita

78 países

Población total: 1.200 millones de personas

La gráfica muestra cómo se ha transformado el ingreso de la población mundial en 200 años. En el año 1800, la inmensa mayoría de la población estaba por debajo de la línea de pobreza.

En 1975 se observan dos picos, el de países pobres a la izquierda, con la mayoría de la población y el de los países ricos a la derecha. Se parece a un camello con sus dos jorobas.

En 2015 al camello se le pierde una joroba y la mayor parte de la población está por encima de la línea de pobreza.

Aunque el video no tiene subtítulos en español, a continuación te enseño cómo activar subtítulos en español, generados automáticamente por el traductor de idiomas de YouTube.

Pregunta 3. Pobreza extrema.


La Reducción de la pobreza

La proporción de personas que viven con menos de $1.9 dólares al día (entre 6000 y 7000 pesos colombianos) se redujo de 34 por ciento en 1993 a 10.7 por ciento en 2013, según el Banco Mundial.

La pobreza extrema es muy difícil de medir. Las personas más pobres son en su mayoría agricultores de subsistencia o habitantes de tugurios indigentes. Estas personas tienen condiciones de vida impredecibles y en constante cambio. La mayoría vive fuera del sistema bancario tradicional, por lo que es difícil medir sus ingresos.

Pero aunque el nivel exacto de la pobreza extrema es incierto, la dirección de la tendencia no es incierta. Podemos confiar en que la pobreza extrema ha disminuido al menos a la mitad, si no a un tercio.


En la siguiente gráfica se puede observar que hacia el año 1800, casi 9 de cada 10 habitantes vivía en la pobreza absoluta. A partir de ese año inicia un declive leve, pero sostenido de la pobreza extrema.

Recordemos que por esos días sucedió la Revolución Francesa que acabó con el Feudalismo. Los más pobres se cansaron de aguantar hambre y tener que pagar tributos para que los reyes y sus cortes tuvieran un vida de lujos y abundancia inimaginables. Decidieron revelarse y transformaron por completo la sociedad francesa. Como resultado, el rey Luis XVI fue decapitado e inicio una nueva era para la humanidad: Edad Contemporánea.


Nuevas formas de medir la pobreza

Hoy en día, para reducir la pobreza, no es suficiente con medir solo los aspectos monetarios. Debemos ampliar nuestra comprensión y reconocer sus complejidades para incluir a todas las personas en todos los países, examinando múltiples aspectos de la vida.

El Banco Mundial concibió una medida multidimensional de la pobreza que analiza múltiples privaciones, combinando el consumo o el ingreso con medidas de la educación y el acceso a servicios de infraestructura básicos, como electricidad, agua y saneamiento.

Mira el video que plantea la nueva forma de medir la pobreza.

Pregunta 4. Esperanza de vida.

Antes de entrar en materia entendamos qué es.

¿Qué es esperanza de vida?

La esperanza de vida o expectativa de vida es el promedio de la cantidad de años que puede vivir una persona en una época dada. Ese promedio puede ser el de una comunidad, un país o global.

Por ejemplo, en Colombia la esperanza de vida para una persona que hubiera nacido en 1960 eran 57 años. En cambio, la esperanza de vida para una persona que haya nacido en 2016 es 74 años.

El aumento de esperanza de vida se debe a mejores condiciones de vida en cuanto a salud, educación, alimentación y un sin número de factores que afectan dichos promedios.


Las personas ahora viven más tiempo

El promedio de la esperanza de vida mundial para los nacidos en 2016 era de 72,48 años, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud. La estimación de la población de las Naciones Unidas es ligeramente inferior, con 71,9 años. La realidad redondeó la esperanza de vida a 70 años para evitar exagerar el progreso.


En la siguiente gráfica puedes ver que la esperanza de vida global en el año 1800 era de 31 años, mientras que hoy es de 72 años y continúa subiendo. Pero no te confundas con los promedios. Eso no significa que una persona no tenía muchas posibilidades de tener una larga vida. En realidad, si lograba superar los primeros años, podría vivir tanto como se vive hoy.

Como la tasa de mortalidad infantil era tan alta, eso hacía que los promedios bajaran considerablemente.

También puedes observar en la gráfica el impacto que tuvieron ciertos eventos como la hambruna de China e India que cobró la vida de 18 millones de personas en la década de 1870, la Gripe Española de 1918 y la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945.

Extreme Poverty Statistics

Pregunta 5. La misma cantidad de niños.


No se espera ningún cambio.

Habrá 2 mil millones de niños en 2100 que es una cifra similar a la de hoy. El número de niños en el mundo no aumentará. Permanecerá estable.

Los expertos de la ONU publican cada dos años nuevas previsiones oficiales de población en su publicación World Population Prospect. Trabajan con múltiples escenarios alternativos. El que consideran más probable se denomina "variante de fertilidad media", que se sitúa entre las predicciones más altas y más bajas de disminución de la fertilidad y la mortalidad en todo el mundo. Durante los últimos diez años, la División de Población de las Naciones Unidas ha publicado pronósticos de este escenario que predicen que el número de hijos en el año 2100 no será mayor que el actual.

En su última revisión publicada en 2017, la División de Población de la ONU estima que hay 1.975 millones de niños (de 0 a 14 años) en 2017 y pronostica que la cifra será de 1.957 millones en 2100. Se espera que el número de niños en todo el mundo alcance un máximo de 2.094 millones en el año 2057).


Para más información, consulta la sección de Población de las Naciones Unidas.

Pregunta 6. Habrá más adultos.


Más Adultos.

En 2100 habrá más adultos. En sus previsiones, los expertos de la ONU calculan que sólo un 1% del aumento de la población provendrá de 3700 millones de niños más (de 0 a 14 años).

69 por ciento de 2.500 millones más de adultos (de 15 a 74 años).

Y un 30 por ciento de 1.100 millones más de personas muy ancianas (de 75 años o más). Los datos provienen de las estadísticas de población de la ONU.


Observa en el siguiente video cómo se espera que sea el crecimiento de la población hasta el 2100, por grupos de edad.

Pregunta 7. Desastres Naturales.


Muertes que disminuyen

Las muertes anuales por desastres naturales han disminuido en un 75 por ciento en los últimos 100 años, según la Base de Datos Internacional sobre Desastres.

Dado que los desastres varían de un año a otro, Factfulness compara los promedios de diez años. En los últimos diez años (2007-2016), un promedio de 80.386 personas murieron a causa de desastres naturales por año.

100 años antes (1907-1916), un promedio de 325.742 personas murieron a causa de desastres naturales por año.

Las personas tienen hoy en día un 75% menos de probabilidades de morir por un desastre natural que sus abuelos o bisabuelos.

La Base de Datos sobre Desastres Internacionales incluye estimaciones de la cifra de muertos en 8.969 desastres registrados en todo el mundo desde 1900. Todos los eventos de emergencia conocidos se han clasificado de la siguiente manera: Accidente animal, Desastres complejos, Sequía, Terremoto, Epidemia, Temperatura extrema, Inundación, Niebla, Impacto, Infestación de insectos, Deslizamiento de tierra, Movimiento en masa (seco), Tormenta, Actividad volcánica, Incendios forestales.


La siguiente gráfica ilustra muy bien cómo han disminuido las muertes debidas a desastres naturales durante los últimos 100 años.

La gráfica muestra las muertes por desastres como proporción de la población mundial en ese momento.

Pregunta 8. Dónde vive la gente.

Más personas en Asia + África

1.000 millones de personas viven en América, 1.000 millones en Europa, 1.000 millones en África y 4.000 millones en Asia. El código pin del mundo es, por lo tanto, 1114. 😉

Los expertos en población de las Naciones Unidas predicen que el rápido crecimiento de la población se detendrá a finales de este siglo. La población del mundo se estabilizará entonces en aproximadamente 11.000 millones de personas. Las Américas probablemente se quedarán con unos 1.000 millones de personas. También se prevé que Europa se estabilice en 1.000 millones de personas. Se espera que África aumente a 4.000 millones y Asia a 5.000 millones de personas.

Los habitantes de América del Norte y Europa Occidental han dominado el mundo durante mucho tiempo. En el futuro, representarán menos del 10% de la población mundial. África y Asia serán el hogar del 80% de los habitantes de la Tierra.


La gráfica ilustra en números redondos cómo se distribuye hoy la población en los 5 continentes. Cada muñequito equivale a unos 1.000 millones de habitantes.

Pregunta 9. Cuántos niños son vacunados.


Aumento en la vacunación

El 88 por ciento de los niños de un año de edad en el mundo hoy en día están vacunados contra alguna enfermedad según la Organización Mundial de la Salud. Factfulness lo redondeó al 80 por ciento para evitar exagerar el progreso.

Las vacunas que llegaron a la mayoría de los niños de 1 año en todo el mundo en 2016 son:

BCG (Tuberculosis): 88%.

DTP3 (toxoide diftérico del tétanos y tos ferina): 86%.

MCV1 (Sarampión, 1ª dosis): 85%.

Pol3 (Polio): 85%

HepB3 (Hepatitis B): 84%.

PAB (tétanos neonatal): 84%.

Hib3 (Haemophilus influenzae tipo b): 70%

MCV2 (Sarampión, 2ª dosis): 64%.

PCV3 (conjugado neumocócico): 42%.

RotaC (Rotavirus): 15%

La estimación de la cobertura de inmunización de la vacuna contra la tuberculosis se basa en los datos del Observatorio Mundial de la Salud de la OMS. Para los datos de vacunación por categoría, véase la OMS.

Incluso en Afganistán, más del 60 por ciento de los niños de un año de edad han recibido hoy en día múltiples vacunas. Ninguna de estas vacunas existía cuando los Estados Unidos y Europa estaban en el nivel de ingresos 1 ó 2.  Esa es parte de la razón por la que las vidas eran más cortas en América del Norte y Europa en ese entonces.


Como observas en la gráfica, la vacunación masiva es relativamente reciente. En 1980 la vacunación de niños de 1 año de edad era de apenas el 22 por ciento, mientras que hoy es del 88 por ciento.

Pregunta 10. Tasa de educación de niñas vs niños.


Disminución de las diferencias en educación

En todo el mundo, las mujeres de 25 a 34 años tienen un promedio de 9,09 años de escolaridad, y los hombres 10,21. Esto se basa en las estimaciones de Health Data de 188 países. La diferencia entre los géneros no es tan grande como lo que la gente en general piensa.

La educación de las niñas va más allá de su escolarización en la escuela primaria. Las niñas que completan todos los niveles de educación aprenden las habilidades para competir eficazmente en el mercado laboral. Adquieren las habilidades socio-emocionales y de vida necesarias para navegar y adaptarse a un mundo cambiante. Las mujeres educadas toman decisiones sobre sus propias vidas y pueden contribuir mejor a sus comunidades y al mundo.

Las mujeres con mejor educación tienden a ser más saludables, participan más en el mercado laboral formal, obtienen mayores ingresos, tienen menos hijos y se casan a una edad más avanzada. Pueden proporcionar una mejor atención sanitaria y educación a sus hijos, en caso de que decidan ser madres. Todos estos factores combinados pueden ayudar a sacar a los hogares, comunidades y naciones de la pobreza.


En la siguiente gráfica interactiva puedes observar cómo ha sido el progreso de la educación de niñas en comparación con los niños. En otras palabras, para aquellos países que ya alcanzaron el 100%, significa que las niñas estudian la misma cantidad de tiempo que los niños.

Ten presente que eso no significa que todos los niños tengan educación. Solo compara la cantidad de años de educación de niñas vs niños. O sea, equidad educativa según el género.

Pregunta 11. Especies en peligro de extinción.


La conservación está funcionando

Ni los tigres, ni los pandas gigantes, ni los rinocerontes negros están clasificados como más críticamente amenazada hoy en día que en 1996.

El tigre (Panthera tigris) fue clasificado como En Peligro (EN) en 1996, y sigue estando en la lista de especies en peligro. Pero hay noticias positivas sobre el tigre. Según una declaración del WWF en 2016, el número de tigres salvajes está aumentando: "Después de un siglo de disminución, el número de tigres está en aumento. Al menos 3.890 tigres permanecen en estado salvaje, pero se necesita mucho más trabajo para proteger esta especie que aún es vulnerable a la extinción".

Según la Lista Roja de la IUCN, el panda gigante fue clasificado como En Peligro (EN) en 1996. En 2015, el panda gigante fue clasificado en el estado menos crítico de Vulnerable (VU).

El rinoceronte negro sigue clasificado como En Peligro Crítico (CR) pero hay noticias positivas sobre su número. La Fundación Internacional del Rhino afirma que las poblaciones silvestres están aumentando lentamente, estimando la población en 5.042-5.455 en su informe anual para 2016.

La conservación basada en conocimientos sólidos ha ayudado a prevenir la extinción y a mejorar los niveles de población de muchas especies. Entre las intervenciones satisfactorias figuran los programas de recuperación de especies, el establecimiento de zonas protegidas y la restauración de ecosistemas.

Aunque el video no tiene subtítulos en español, a continuación te enseño cómo activar subtítulos en español, generados automáticamente por el traductor de idiomas de YouTube.

Pregunta 12. Cuántas personas tienen acceso a la electricidad.


La mayoría de la gente tiene electricidad

La mayoría de la población mundial, el 85,3 por ciento, tiene algún acceso a la red eléctrica. El acceso a la energía está dividido a lo largo de las líneas urbano-rurales. Más del 80 por ciento de las personas sin electricidad viven en zonas rurales.

La falta de acceso a la electricidad y a las fuentes de energía modernas contribuye a un ciclo de pobreza. El acceso a la energía fiable mejora la vida de las personas de muchas maneras. Las tiendas y los negocios pueden permanecer abiertos más tiempo, las comunidades pueden acceder a una mejor atención sanitaria y los niños pueden hacer los deberes después del anochecer.

La electrificación de las comunidades les da la oportunidad de prosperar.


Observa en el siguiente mapa interactivo el porcentaje de población con acceso a redes eléctricas para cada país en 2017. Si quieres ver cómo ha evolucionado el acceso desde 1990, haz clic en Data from World Bank para ir a la fuente original en el Banco Mundial.

Pregunta 13. Cambio climático.

El mundo se está calentando

Al decir en la pregunta "Expertos en clima", se refiere a los 274 autores del Quinto Informe de Evaluación del IPCC (AR5), publicado en 2014 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Esto es lo que el panel de expertos predice:

Se prevé que la temperatura de la superficie aumente durante el siglo XXI en todos los escenarios de emisiones evaluados. Es muy probable que las olas de calor se produzcan con mayor frecuencia y duren más tiempo, y que los eventos de precipitaciones extremas sean más intensos y frecuentes en muchas regiones. El océano seguirá calentándose y acidificándose, y el nivel medio del mar mundial aumentará.


Consenso Científico

El 97% de los científicos del clima están de acuerdo en que las tendencias de calentamiento del clima durante el último siglo se deben muy probablemente a las actividades humanas. La mayoría de las principales organizaciones científicas de todo el mundo han emitido declaraciones públicas que respaldan esta posición.

Clica la imagen para ver la animaciones realizadas por la NASA que muestran cómo han cambiado con el tiempo algunos indicadores clave del clima.

¿Superaste a los chimpancés?

Finalmente, ¿cuál fue tu puntaje en la prueba? Los chimpancés del zoológico obtendrían 13 puntos. ¿Los superaste?

Si lo lograste, ¡felicitaciones! Si no, no te preocupes, algunas de las mentes más brillantes del planeta, incluidos científicos y premios nobel, tampoco los superaron.


Mega-errores conceptuales + instintos dramáticos y cómo distorsionan nuestra visión del mundo.

El autor de Factfulness, Hans Rosling, se comprometió a cazar y acabar con lo que él llamaba mega-errores conceptuales.

Los mega-errores conceptuales son nuestros instintos dramáticos que alteran la forma en que percibimos el mundo. Estos instintos dramáticos hacen que la mayoría de nosotros seamos pesimistas sobre el futuro.

Creemos que el mundo está empeorando aunque lo contrario es cierto: el mundo está mejorando. Las pruebas empíricas demuestran que la pobreza mundial está cayendo en picada, la mortalidad infantil está disminuyendo y el acceso a la educación está aumentando. Sin embargo, la mayoría de nosotros todavía se siente pesimista sobre el futuro.


Todavía podemos mejorar aún más

Enfatizar lo positivo no es disminuir o ignorar el sufrimiento que aún existe. No es mucho consuelo para una familia yemení atrapada en una guerra civil saber que los estándares de vida mundial están mejorando. Saber que el mundo está en una trayectoria positiva no debería hacernos caer en la autocomplacencia. Los riesgos de degradación ambiental, colapso financiero y confrontación militar son reales. Como sociedad global, necesitamos trabajar juntos para asegurar que el mundo continúe mejorando.


Las verdaderas preocupaciones

Pandemia mundial

Colapso financiero

La Tercera Guerra Mundial

El cambio climático

Pobreza extrema

Factfulness puede ayudarnos a pensar mejor en las afirmaciones estadísticas y a desarrollar una visión del mundo basada en hechos. De esa manera podemos enfocar nuestras energías en abordar los problemas más serios que enfrenta nuestro planeta.


Espero que lo hayas disfrutado y que tu manera de pensar sea más objetiva que al comenzar este taller.

Fuente. La mayoría del material de este taller lo encuentras en inglés en la página https://factfulnessquiz.com/

Acerca del Test de la Objetividad (Factfulness Test en inglés)

El test de la objetividad describe la satisfacción de expresar tu opinión basada en la evidencia en vez de en las suposiciones. El término fue acuñado por primera vez por el hijo de Hans Rosling, Ola Rosling, en 2015.


¿Puedes responder correctamente a estas preguntas sobre las tendencias mundiales?

¿Qué porcentaje de la población mundial vive en la pobreza?

¿Por qué está aumentando la población mundial?

¿Cuántas niñas terminan la escuela?

Puedes pensar que responder correctamente a estas preguntas sería fácil para los ciudadanos informados de hoy en día. De hecho, sistemáticamente se han obtenido las respuestas equivocadas.

Tan equivocadas que un chimpancé que elige las respuestas al azar, sistemáticamente supera a los maestros, periodistas, ganadores del Premio Nobel y banqueros de inversión.

Factfulness ofrece una explicación radicalmente nueva de por qué sucede esto. Revela los diez instintos que distorsionan nuestra perspectiva: desde nuestra tendencia a dividir el mundo en dos bandos (normalmente alguna versión de nosotros y ellos) hasta la forma en que consumimos los medios de comunicación (donde el miedo manda) y cómo percibimos el progreso (creyendo que la mayoría de las cosas están empeorando).

Nuestro problema es que no sabemos lo que no sabemos, e incluso nuestras suposiciones están informadas por sesgos inconscientes y predecibles.

Resulta que el mundo está en un estado mucho mejor de lo que pensamos. Eso no significa que no haya preocupaciones reales. Pero cuando nos preocupamos por todo, todo el tiempo en lugar de adoptar una visión del mundo basada en hechos, podemos perder nuestra capacidad de enfocarnos en las cosas que más nos amenazan.

La Objetividad es un nuevo hábito de pensamiento que cambiará la manera como ves el mundo y te dará el poder de responder a los desafíos y oportunidades del futuro.


No te preocupes, sé objetivo.

Factfulness tiene por objeto luchar contra la devastadora ignorancia mundial. Puede cambiar la forma de pensar de la gente, calmar sus miedos irracionales y redirigir sus energías hacia actividades constructivas.

Factfulness transforma los datos en terapia. El mundo no es tan dramático como parece. Hay menos pesimismo y tristeza de lo que los medios de comunicación nos quieren hacer creer. Comprender esto es una fuente de paz mental.


El hábito de la objetividad

Factfulness, al igual que una dieta saludable y el ejercicio regular, pueden y deben formar parte de tu vida cotidiana. Empieza a practicarla y podrás reemplazar tu visión del mundo demasiado dramática por una visión del mundo basada en hechos. Podrás hacer bien al mundo sin tener que aprenderlo desde el corazón. Tomarás mejores decisiones, estarás alerta a los peligros y posibilidades reales y evitarás estar constantemente estresado por las razones equivocadas.


Entrena tu cerebro

Factfulness puede enseñarte a reconocer las historias demasiado dramáticas y darte algunas herramientas de pensamiento para controlar tus instintos dramáticos. Así podrás cambiar tus ideas erróneas, desarrollar una visión del mundo basada en hechos y vencer a los chimpancés en cada ocasión. 😉


Consigue el libro Factfulness y comienza tu viaje hacia una visión del mundo basada en hechos. La mala noticia, solo está en inglés. 😭

Esto opinó Bill Gates del libro:

Es uno de los libros más importantes que he leído en mi vida. Una guía indispensable para pensar claramente acerca del mundo.

Resultado de imagen para bill gates factfulness quote"

Fin del Taller

Comentarios y Preguntas

0 comentarios