Puede sonar poco importante, pero un horario de estudio es esencial para el estudiante virtual o para el home schooler. Es muy fácil perder el rumbo si no se adoptan rutinas.

Cuando uno va al colegio o la universidad es muy fácil. Allá asignan el horario. No ocurre igual con el estudio virtual. Una de las primeras actividades que debe realizar todo estudiante virtual es adoptar unos buenos hábitos de estudio, y entre ellos, definir su propio horario semanal.

Es muuuuuy fácil de hacer con Word o Excel. También hay herramientas como Canva si quieres hacer uno más elaborado. No tiene que ser así. Puede se tan simple como este

O un poco más elaborado como este

Quienes trabajan en turnos rotativos, es posible que cada semana tengan un horario diferente, en cuyo caso, lo mejor es hacer un horario para cada semana.

¿Cuántas horas semanales debo estudiar?

Esa pregunta es clave y es importante que tengas la respuesta antes que nada. Depende de lo que estés aprendiendo y de cuándo quieres alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, para lograr el dominio del inglés se requieren unas 1.000 horas. Si tu objetivo es lograrlo en dos años, tendrás que estudiar 10 horas semanales.

En Colombia por ejemplo, el Ministerio de Educación establece 20 horas de estudio semanales para los programas de educación primaria y bachillerato para adultos o jóvenes en extraedad.

Casi siempre el estudio virtual te da total flexibilidad de horario. Es decir, a qué hora estudies tú lo defines a tu conveniencia, pero la cantidad de horas sí debe ser fija. Si tomamos el ejemplo de las 20 horas, estas son algunas maneras de distribuirlas en la semana.

En conclusión, fija tu propio horario desde el comienzo y cúmplelo. No le hagas trampa pues te haces trampa tú. Asegúrate de que tu familia conoce el horario y te apoya con eso. Que hagan de cuenta que te fuiste a la universidad o al colegio para poder lograr la dedicación y la concentración requerida.

Si diseñas un bonito y/o práctico horario semanal, compártelo. Otros se pueden beneficiar.

Feliz y productivo estudio!