Acerca del curso


Objetivos Generales

El principal objetivo del curso es que te diviertas. No solo en la construcción del sistema sino, sobretodo, en su uso. Las sensaciones que despierta el hecho de producir tu propia comida en casa, plantas y peces, son indescriptibles. Contemplar cómo los peces crecen, cómo alimentan a las plantas y éstas cómo se desarrollan, te asegura horas de satisfacciones.

Por otra parte, si estás considerando la explotación comercial, aprenderás los elementos más relevantes de un modelo de costos que te permita montar una empresa personal o familiar a partir de la acuaponía, a costos relativamente bajos.

A lo largo del curso recibirás los conocimientos teóricos para entender cómo funciona la acuaponía y las instrucciones prácticas para construir un sistema casero utilizando piezas que, con toda seguridad, podrás conseguir en una ferretería cercana o en un almacén de cadena.

Objetivos Específicos

Como ya sabes, el curso incluye una parte teórica y una práctica. Los objetivos específicos de la parte teórica son:

1. Aprender generalidades de la acuaponía.

2. Aprender a gestionar la química del agua en el sistema.

3. Aprender "Qué hacer sí" en diferentes escenarios prácticos.

4. Aprender del funcionamiento de las plantas.

5. Aprender acerca de las plantas que mejor se adecúan.

6. Aprender del funcionamiento de los peces.

7. Aprender acerca de los peces que mejor se adecúan según el clima.

8. Aprender opciones que presentan las energías alternativas.

9. Aprender acerca de los modelos de negocio que se pueden implementar.


En cuanto a los objetivos de la parte práctica tenemos los siguientes:

1. Aprender a montar un invernadero para un sistema acuapónico.

2. Aprender a montar un sistema de recirculación.

3. Aprender a hacer mediciones de calidad de agua.

4. Aprender a hacer pruebas de flujo.

5. Aprender a hacer pruebas de fugas.

6. Aprender a hacer la graduación del bombeo.

7. Montar un sistema acuapónico en producción con plantas y peces, a partir del sistema de recirculación mencionado anteriormente.

Duración

El curso tiene una duración de 32 horas de teoría para desarrollar a lo largo de 4 semanas. Eso da un promedio de 8 horas por semana divididas en un promedio de 8 lecciones semanales. Cada lección está diseñada para ser leída, estudiada, entendida y evaluada durante una hora en promedio.

Una vez terminado el curso tendrás acceso a todo el material a perpetuidad. De esta manera puedes volver a revisar los contenidos, cuantas veces quieras.

Unidades Semanales

La razón por la que los contenidos son liberados semanalmente es porque queremos asegurarnos que dediques el tiempo suficiente a entender el material de cada semana. Aunque hemos procurado alejarnos de los términos científicos, a veces es inevitable y en ocasiones los conceptos pueden ser confusos.

Por esa razón, si tienes vacíos de conocimientos, revisa nuevamente el material o si tienes dudas por aclarar, formula tus inquietudes usando los canales señalados. Asegúrate de entender bien los conceptos antes de pasar a la siguiente lección o a la siguiente semana.

No te contentes con revisar el material una sola vez. Todo el tiempo que inviertas en llenar vacíos de conocimientos será de mucho beneficio para la buena salud de tu sistema.

Lecciones

Cada semana consiste en una serie de lecciones que te van guiando hasta conseguir el objetivo final. Encontrarás lecciones fáciles que podrás evacuar rápidamente y complejas que posiblemente te tomen más de una hora de estudio y análisis.

En la mayoría de lecciones encontrarás los siguientes tres grandes bloques.

1. Los objetivos de la lección al inicio.

2. El cuerpo de la lección con textos, enlaces, videos, e imágenes.

3. Un examen de la lección al final.

Preguntas o consultas

Dentro del mismo curso, en la parte inferior de cada lección, encuentras una herramienta para hacer preguntas o comentarios como la de la siguiente imagen. Siéntete libre de usarla cada vez que tengas alguna inquietud. Puedes subir archivos junto con tu consulta como complemento.

Evaluaciones de lecciones.

La gran mayoría de lecciones tienen al final un pequeño examen que evalúa lo aprendido en la lección del día. Las puedes tomar cuantas veces quieras pues no se verá afectado el resultado de tu evaluación final.

Esas evaluaciones están ahí para que confrontes lo aprendido. Si te equivocas, puedas revisar nuevamente el material de estudio, hasta que te asegures que lo has aprendido bien la lección. En caso de inquietudes o dudas, también las puedes formular en el espacio disponible al final de la página.

Certificados

Aunque creemos que es la práctica y no los certificados los que hacen al maestro, al finalizar, si es de tu interés y lo solicitas, te emitiremos un Certificado de Asistencia al curso. Para obtenerlo deberás haber visto el 100% de las lecciones.

Presencia Online

Blog de Acuaponía. Te invitamos a unirte al blog de la Academia de Acuaponía Online en la página AcuaponiaParaTodos.com.

Grupo en Facebook. También podrás seguir algunos de los artículos que publicamos en el grupo Acuaponía para todos en Facebook, donde puedes participar y compartir tus experiencias.

A continuación haz clic en Guardar y continuar y si quieres hacer una pregunta o dejar algún comentario, escríbelo abajo. Te lo estaremos recordando de vez en cuando para que no lo olvides.

Guardar y continuar  
Comentarios y Preguntas

17 comentarios