L9-AV Por qué no debes preocuparte mucho por inglés


En Colombia son pocas las personas que tienen pleno dominio del inglés. En realidad, el colombiano promedio tiene un nivel bajo o muy bajo en inglés. Si es tu caso, no es algo por lo que te debas preocupar demasiado. Aquí te explico el porqué.

Los exámenes Saber Validación Saber 11 son en su esencia el mismo. La diferencia en el nombre se debe a tienen requisitos diferentes y otorgan certificados diferentes. Ambos indagan conocimientos sobre las mismas cinco materias: Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Matemáticas, Sociales-Ciudadanas e Inglés. En el cálculo del puntaje global. las cuatro primeras tienen un peso del 23.1% mientras que inglés tiene un peso del 7.7%.

Por lo tanto, inglés pesa tres veces menos que cualquiera de las demás materias. Eso significa que una hora invertida en cualquier materia tiene tres veces mayor impacto que la misma hora invertida en inglés.

Estas son las fórmulas que se aplican para calcular los puntajes globales en ambos exámenes.

Cálculo del puntaje global del examen Saber Validación.


Cálculo del puntaje global del examen Saber 11.


Un puntaje muy alto en inglés no te ayuda demasiado a subir el promedio y un puntaje muy bajo en inglés tampoco te baja mucho el promedio. Miremos algunos ejemplos.

Tu puntaje en inglés es cero.

Si este fuera el caso, pasarías el examen de validación con 32 puntos en cada una de las demás materias. Al aplicar la fórmula, el puntaje global sería 29,54 que se redondea a 30.

Tu puntaje en inglés es 60, el máximo posible.

Si tu inglés fuera perfecto y en todas las demás materias tu puntaje fuera 30, tu puntaje global sería 32. Inglés solo ayudaría a subir en dos puntos el puntaje global.

RECOMENDACIÓN

Habiendo dicho lo anterior, si tu nivel de inglés es deficiente, estas son nuestras recomendaciones:

Primero, apuesta más a tus fortalezas en las otras materias. Una hora invertida en cualquier materia tiene tres veces más impacto que en inglés.

Segundo, deja inglés como última prioridad a la hora de realizar refuerzos y solo estúdialo si terminaste los refuerzos en las otras cuatro materias.

Y tercero, en todo caso, dedica unos 15 a 20 minutos diarios practicando inglés con Duolingo que ayuda mucho a desarrollar el inglés comunicativo que es el que indaga el ICFES.

La excepción a lo anterior sería si te interesa estudiar una carrera universitaria muy relacionada con inglés, como por ejemplo lenguas modernas, donde el puntaje en esa materia marca la diferencia entre ser admitido o rechazado. En este caso, debes asegurarte ser bachiller en primer lugar y si sientes confianza con ese logro, enfócate fuertemente en inglés.



El video ilustra qué evalúa el componente de inglés en los dos exámenes.

Guardar y continuar  
Comentarios y Preguntas

2 comentarios