L3 Esta es la lección más importante de todas

Leer, leer y leer

Leer con comprensión es, de lejos, lo más importante que puedes hacer para pasar el examen Saber Validación y sacar un puntaje ICFES elevado. Los bachilleres que históricamente han sacado los mejores puntajes declaran que la lectura ha sido lo que ha marcado la diferencia en sus resultados. Si desarrollas una buena comprensión lectora, adquieres un superpoder que te sirve para el examen y para la vida.

La comprensión lectora no solo es importante para el componente de Lectura Crítica sino para todas las materias, incluyendo inglés. Al fin y al cabo, el primer paso para responder correctamente cualquier pregunta es entenderla.


¿Cómo mejorar la comprensión lectora?

Leyendo mucho. Para eso no hay fórmula mágica. Igual aprendes a conducir, con las manos en el volante o a montar bicicleta con las manos en el manubrio. Estas son nuestras primeras recomendaciones para ti:

  1. Lee todo en el programa con concentración, empezando por esta unidad Introducción.
  2. Dedica al menos media hora diaria para leer lo que más te apasione o te interese en lo personal o profesional.
  3. Realiza con frecuencia ejercicios de comprensión lectora como los explicados en este enlace: La comprensión lectora nos da superpoderes.


Estudiar sí, leer no.

No nos malinterpretes. Como ya viste, leer es muy importante. Ayuda a desarrollar la comprensión lectora que es la habilidad más importante en la prueba Saber Validación.

Sin embargo, estudiar es más que leer.

En la metodología vas a encontrar simulacros para identificar dónde están tus vacíos de conocimientos y talleres para llenar esos vacíos.

Un taller se podría leer en 20 minutos, pero estudiarlo podría tardar 10 horas.

No te limites a leer los talleres. Podrías estar perdiendo el tiempo. Los debes estudiar con detenimiento, tomándote tu tiempo, tratando de entender los conceptos claves de cada tema y volver a repasar si no entendiste. En fin. Captas la idea.

Los talleres no son como una carrera de 100 metros planos. Son más bien una maratón.


Continúa ahora con la siguiente lección.

Guardar y continuar  
Comentarios y Preguntas

57 comentarios