L9 Actividades finales antes de comenzar

Hábitos de Estudio

Adquirir ciertos hábitos es una de las herramientas que más contribuye al éxito de todo estudiante en cualquier disciplina. Entre todos los posibles hábitos, hay tres en particular que te recomendamos poner en práctica desde ya.

Estos son:

  • Tener un plan de estudio
  • Establecer un horario de estudio
  • Toma de notas

Plan de Estudio Semanal o Mensual

El objetivo de un plan es dividir todo el material de estudio en etapas y a cada etapa le asignas una fecha máxima para haberla completado.

Cuando enviamos tus instrucciones iniciales para empezar tu preparación recibiste un plan de estudio sugerido por nosotros. Usa ese o cualquiera otro. No importa cuál, siempre que tengas claro qué tanto material debes estudiar cada semana o mes de manera que alcances a terminar todo el programa antes del examen.

Plan Secuencial

Un plan secuencial es aquel en el que vas avanzando con cada simulacro y su taller. Por ejemplo, presentas el simulacro 1 e inmediatamente estudias el taller 1. Puede ser en ese orden o al revés, es decir, estudias el taller 1 y luego presentas el simulacro 1. Luego continúas con el 2 y así sucesivamente hasta el final.

Por ejemplo, si en total debes desarrollar 40 simulacros con sus respectivos talleres y el tiempo restante para prepararte son 80 días, significa que en promedio tendrás que haber presentado 1 simulacro son su taller cada dos días.

Otro ejemplo. Supongamos que iniciaste tu preparación con suficiente anticipación. Unas 40 semanas antes del examen que corresponden aproximadamente a 9 meses. La operación es la misma. Para 40 simulacros con sus talleres y 40 semanas disponibles, tendrás que presentar un simulacro y estudiar su taller correspondiente durante no más de una semana. Así, al cabo de las 40 semanas habrás terminado todo el material.

Plan por Bloques

Un plan por bloques es aquel en el que presentas simulacros o estudias talleres en grupos de 5, 10 o 20. Por ejemplo, presentas primero 10 simulacros y luego estudias 10 talleres. Este es el método sugerido en nuestra metodología. Los bloques los llamamos Ciclos.

Por ejemplo, si en total debes desarrollar 40 simulacros con sus respectivos talleres y el tiempo restante para prepararte son 80 días, lo primero es dividir los 40 pares simulacro-taller en cuatro bloques. Por lo tanto, cada bloque lo debes terminar en 20 días. Dentro de ese tiempo debes presentar los 10 simulacros del bloque. Eso puede tardar 4 a 5 días y los 15 días restantes los dedicas a estudiar los talleres correspondientes al bloque o ciclo.

Otro ejemplo. Si tienes 40 semanas disponibles antes del examen para estudiar, que corresponden aproximadamente a 9 meses, la operación es la misma. Divides todo en cuatro bloques o ciclos que deben tardar 10 semanas cada uno que se dividen así: la primera semana presentas los simulacros y las 9 semanas restantes las dedicas a estudiar los talleres del bloque.

Calendario de Estudio

Una vez tengas claro cómo va a ser tu plan, toma un calendario o una agenda y anota en cada mes o cada semana cuánto material debes terminar en ese período y trata de cumplir con tu meta. Si te vas a tomar unas vacaciones o un descanso, ten en cuenta ese tiempo en tu plan para que al final no te quede faltando tiempo.

Horario de Estudio

Igualmente, es importante que adoptes una rutina diaria o semanal de estudio. Los colegios y las universidades proveen el horario, pero en el caso de un estudiante virtual, él o ella la deben elaborar. No importa el formato ni la cantidad de horas diarias. Importa la rutina y las horas semanales o mensuales.

Te invitamos a leer el blog AVISO: Define tu horario de estudio.

El siguiente video aborda el tema de hábitos de estudio, incluyendo los horarios. De los consejos que plantea, esta es la lista por orden de prioridad según nuestro criterio.

  1. Fijar un horario de estudio semanal.
  2. Más cantidad de sesiones, más cortas.
  3. Un lugar tranquilo y confortable.
  4. Fijar objetivos para cada sesión de estudio.
  5. Recompénsate por alcanzar objetivos.
  6. Aprende para enseñar y no para memorizar.
  7. Practica, practica y practica.
  8. Cero distracciones. Apaga las redes sociales y WhatsApp.

Accede al video en este enlace: https://youtu.be/ZGJizJsSF8A

Toma de Apuntes

Tomar apuntes es una herramienta imprescindible para todo estudiante. Es la manera como determinas qué aprendiste y qué no aprendiste de cada lección.

No consiste en escribir absolutamente todo acerca de la lección sino las cosas más relevantes dentro de la lección.

Método para tomar apuntes hay muchos. Nosotros te vamos a recomendar dos métodos en particular.

Método Cornell (a mano)

En este método debes tener un cuaderno de notas, ojalá de cinco secciones para que cada una la destines a cada materia.

En el Método Cornell procuras resumir cada lección en una sola hoja que se encuentra dividida en cuatro secciones. Dependiendo de cada quien, el uso de cada sección puede variar. Esta es nuestra recomendación:

  1. Arriba: El título de la lección, la fecha y/o materia.
  2. Abajo: El resumen de la lección, en tus propias palabras, con sus ideas más importantes. Esta sección es importante al realizar tus repasos.
  3. Derecha: Aquí vas capturando apuntes de lo más importante que se menciona a lo largo de la lección.
  4. Izquierda: Úsalo para formular preguntas de lo que no entendiste acerca de la lección. Esta sección es muy importante porque plantea temas en los cuáles debes profundizar buscando otras fuentes de información.

La sección 1 la llenas antes de la lección, la sección 3 la llenas durante la lección y las secciones 2 y 4 las llenas después de la lección.

Te recomendamos ver estos dos videos con los consejos de estudiantes veteranos que suelen usar este método de estudio.

Thelma Clatza: https://youtu.be/lr3cZ7Le_40 (incluye la técnica Pomodoro)

Estudiando juntos: https://youtu.be/nrcGO_0l2JQ

Obsidian (digital)

Esta herramienta se puede usar en celular o computador, sin embargo, donde es más útil es en un computador. Pertenece a una categoría de herramientas que se consideran a sí mismas como un "segundo cerebro" o el lugar en donde anotas todas esas cosas que posiblemente olvides. Se descarga de la página Obsidian. (https://obsidian.md)

Una herramienta como esta se convierte en un depósito digital de notas en donde las ideas básicas las vas conectando entre sí para que se vaya creando el conocimiento.

Al estilo de Wikipedia, las ideas las puedes ir entrelazando mediante links de una manera muy sencilla e intuitiva y puedes crecerla tanto como quieras.

Te invito a ver el video del canal Emowe: https://youtu.be/64pI_dKYZOg

Estudiar de Forma Virtual

Y unas recomendaciones finales para sacarle el mejor provecho al estudio virtual en esta infografía.

Últimas tareas antes de comenzar.


Únete a Khan Academy

Realiza tu primer ingreso a esta fabulosa herramienta que va a ser muy útil en el aprendizaje de matemáticas y ciencias. Haz clic en

es.khanacademy.org.

Te puedes registrar con tu correo del TECH, con tu cuenta de Facebook o la de Google.

No descargues la App de Khan Academy en el celular puesto que presenta algunas fallas con los enlaces.


Únete a Duolingo.

Realiza tu primer ingreso a esta herramienta que va a ser muy útil en el aprendizaje de inglés. Descarga la App en tu celular en alguno de los enlaces: para Android o para iPhone. Si no tienes espacio, puedes de todas maneras usar la aplicación abriendo la página www.duolingo.com. Te puedes registrar con tu correo del TECH, con tu cuenta de Facebook o la de Google (Gmail).


Descarga el Diccionario Recomendado.

El DLE o Diccionario de la Lengua Española, de propiedad de la Real Academia de la Lengua será muy útil consultando toda palabra que no entiendas en los textos que vas a leer de aquí en adelante.

Tiene una característica que no encuentras en casi ninguno otro: cada palabra que ves es parte del diccionario. Por ejemplo, si buscas la palabra diccionario te aparece la definición Repertorio en forma de libro...  Si no sabes qué significa Repertorio, también lo clicas y te muestra su significado.

Lo puedes descargar para usar en celulares con Android o dispositivos iPhone.


¿Te resultó claro el proceso de inducción? Déjanos tus comentarios abajo. Todo mensaje es bienvenido. Lo positivo es estimulante para los desarrolladores. Lo negativo nos ayuda a ser cada vez mejores.


¡Que tengas un apasionante y productivo aprendizaje!

Guardar y continuar  
Comentarios y Preguntas

66 comentarios