L10 Actividades finales antes de comenzar

Hábitos de Estudio

Adquirir ciertos hábitos es una de las herramientas que más contribuye al éxito de todo estudiante en cualquier disciplina. Entre todos los posibles hábitos, hay tres en particular que te recomendamos poner en práctica desde ya.

Estos son:

  • Tener un plan de estudio
  • Establecer un horario de estudio
  • Tomar apuntes

Plan de Estudio Semanal o Mensual

El objetivo de un plan es dividir todo el material de estudio en etapas y a cada etapa le asignas una fecha máxima para haberla completado.

Cuando enviamos las instrucciones iniciales para empezar tu preparación recibiste un plan de estudio sugerido por nosotros. Usa ese o cualquiera otro. No importa cuál, siempre que tengas claro qué tanto material debes estudiar cada semana o mes de manera que alcances a terminar todo el programa antes del examen.

Plan Secuencial

Un plan secuencial es aquel en el que vas avanzando con cada simulacro y su taller. Por ejemplo, presentas el simulacro 1 e inmediatamente estudias el taller 1. Luego continúas con el 2 y así sucesivamente hasta el final.

Por ejemplo, si en total debes desarrollar 40 simulacros con sus respectivos talleres y el tiempo restante para prepararte son 80 días, significa que en promedio tendrás que haber presentado 1 simulacro son su taller cada dos días.

Otro ejemplo. Supongamos que iniciaste tu preparación con suficiente anticipación. Unas 40 semanas antes del examen que corresponden aproximadamente a 9 meses. La operación es la misma. Para 40 simulacros con sus talleres y 40 semanas disponibles, tendrás que presentar un simulacro y estudiar su taller correspondiente durante no más de una semana. Así, al cabo de las 40 semanas habrás terminado todo el material.

Plan por Bloques

Un plan por bloques es aquel en el que presentas simulacros o estudias talleres en grupos de 5, 10 o 20. Por ejemplo, presentas primero 10 simulacros y luego estudias 10 talleres. Este es el método sugerido en esta metodología. Los bloques los llamamos Ciclos.

Por ejemplo, si en total debes desarrollar 40 simulacros con sus respectivos talleres y el tiempo restante para prepararte son 80 días, lo primero es dividir los 40 pares simulacro-taller en cuatro bloques. Por lo tanto, cada bloque lo debes terminar en 20 días. Dentro de ese tiempo debes presentar los 10 simulacros del bloque. Eso puede tardar 4 a 5 días y los 15 días restantes los dedicas a estudiar los talleres correspondientes al bloque o ciclo.

Otro ejemplo. Si tienes 40 semanas disponibles antes del examen para estudiar, la operación es la misma. Divides todo en cuatro bloques de 10 semanas cada uno que se dividen así: la primera semana presentas los simulacros y las 9 semanas restantes las dedicas a estudiar los talleres del bloque.

Calendario de Estudio

Una vez tengas claro cómo va a ser tu plan, toma un calendario o una agenda y anota en cada mes o cada semana cuánto material debes terminar en ese período y trata de cumplir con tu meta. Si te vas a tomar unas vacaciones o un descanso, ten en cuenta ese tiempo en tu plan para que al final no te quede faltando tiempo.

Horario de Estudio

Nuestra plataforma es virtual. Está disponible las 24 horas del día, todo el año. Nosotros no fijamos un horario de estudio, pero sí es muy importante que tú lo hagas.

Fijar un horario de estudio es crucial para los estudiantes virtuales. La estructura y disciplina que brinda un horario establecido ayuda a mantener el enfoque y la productividad. Si tus horarios laborales son rotativos, haz un horario de estudio rotativo también.

No es necesario que nos lo envíes. Solo tenlo a la mano, pégalo en el escritorio, en la nevera o en tu cuaderno de notas. Es tu compromiso contigo.

Al asignar bloques de tiempo dedicados al estudio, se evita la procrastinación y se fomenta el hábito de aprendizaje constante. Además, un horario establecido permite equilibrar las responsabilidades académicas con otros compromisos y actividades personales. También, proporciona una sensación de orden y control sobre el tiempo, lo que reduce el estrés y aumenta la eficiencia.

Te invitamos a leer el blog AVISO: Define tu horario de estudio.

El video en https://youtu.be/ZGJizJsSF8A aborda el tema de hábitos de estudio, incluyendo los horarios. De los consejos que plantea, esta es la lista por orden de prioridad según nuestro criterio.

  1. Fijar un horario de estudio semanal.
  2. Más cantidad de sesiones, más cortas.
  3. Un lugar tranquilo y confortable.
  4. Fijar objetivos para cada sesión de estudio.
  5. Recompénsate por alcanzar objetivos.
  6. Aprende para enseñar y no para memorizar.
  7. Practicar, practicar y practicar.
  8. Cero distracciones. Apaga las redes sociales y WhatsApp.



Tomar Apuntes

Tomar apuntes es una herramienta imprescindible para todo estudiante. Es la manera como determinas qué aprendiste y qué no aprendiste de cada lección.

No consiste en escribir absolutamente todo acerca de la lección sino las cosas más relevantes.

Métodos para tomar apuntes hay muchos. Nosotros te vamos a recomendar dos métodos en particular.

Método Cornell (a mano)

En este método debes tener un cuaderno de notas, ojalá de cinco secciones para que cada una la destines a cada materia.

En el Método Cornell procuras resumir cada lección en una sola hoja que se encuentra dividida en cuatro secciones. Dependiendo de cada quien, el uso de cada sección puede variar. Esta es nuestra recomendación:

Arriba: El título de la lección, la fecha y/o materia y la llenas antes de iniciar la lección.

Derecha: Aquí vas capturando apuntes de lo más importante que se menciona a lo largo de la lección.

Abajo: El resumen de la lección, en tus propias palabras, después de haberla estudiado con sus ideas más importantes. Esta sección es importante al realizar tus repasos.

Izquierda: Úsalo para formular preguntas de lo que no entendiste después de la lección. Esta sección es muy importante porque plantea temas en los cuáles debes profundizar buscando otras fuentes de información.

Te recomendamos ver estos dos videos con los consejos de estudiantes veteranos que suelen usar este método de estudio.

Thelma Clatza: https://youtu.be/lr3cZ7Le_40 (incluye la técnica Pomodoro)

Estudiando juntos: https://youtu.be/nrcGO_0l2JQ


Obsidian (digital)

Esta herramienta se puede usar en celular o computador, sin embargo, donde es más útil es en un computador. Pertenece a la categoría de herramientas de "segundo cerebro" o el lugar en donde anotas todas esas cosas que posiblemente olvides. Se descarga de la página Obsidian. (https://obsidian.md)

Una herramienta como esta se convierte en un depósito digital de notas en donde las ideas básicas las vas conectando entre sí para que se vaya creando el conocimiento.

Al estilo de Wikipedia, las ideas las puedes ir entrelazando mediante links de una manera muy sencilla e intuitiva y puedes crecerla tanto como quieras.

Te invito a ver el video del canal Emowe: https://youtu.be/64pI_dKYZOg

Estudiar de Forma Virtual

Y unas recomendaciones finales para sacarle el mejor provecho al estudio virtual en esta infografía.

Últimas tareas antes de comenzar.


Únete a Khan Academy

Realiza tu primer ingreso a esta fabulosa herramienta que va a ser muy útil en el aprendizaje de matemáticas y ciencias. Haz clic en es.khanacademy.org.

Te puedes registrar con tu cuenta de Facebook, Google o la de TECH DE LA SABANA. Lo más aconsejable es que uses alguna cuenta personal.

No descargues la App de Khan Academy en el celular puesto que presenta algunas fallas con los enlaces.


Únete a Duolingo.

Realiza tu primer ingreso a esta herramienta que va a ser muy útil en el aprendizaje de inglés. Descarga la App en tu celular en alguno de los enlaces: para Android o para iPhone. Si no tienes espacio, puedes de todas maneras usar la aplicación abriendo la página www.duolingo.com.


Descarga el Diccionario Recomendado.

El DLE o Diccionario de la Lengua Española, de propiedad de la Real Academia de la Lengua será muy útil consultando toda palabra que no entiendas en los textos que vas a leer de aquí en adelante.

Tiene una característica que no encuentras en casi ninguno otro: cada palabra que ves es parte del diccionario. Por ejemplo, si buscas la palabra diccionario te aparece la definición Repertorio en forma de libro...  Si no sabes qué significa Repertorio, también lo clicas y te muestra su significado.

Lo puedes descargar para usar en celulares con Android o dispositivos iPhone.


Pedir ayuda o tutoría

Finalmente, si necesitas apoyo académico o no académico, lo puedes solicitar escribiendo a la línea de atención al estudiante activo en WhatsApp. El número es 573157200139 o clica el enlace https://wa.me/573115614930.

También puedes ofrecer o pedir ayuda contactando a tus compañeros en la Comunidad WhatsApp para de estudiantes activos.

Es altamente recomendable que te unas al grupo que corresponde a tu examen. Por ejemplo, si vas a presentar el examen en el primer semestre de 2025, únete a Grupo 2025-1. Cada examen tiene su grupo dentro de la comunidad.

La principal utilidad de estos grupos ponerte al tanto de las noticias relacionadas con tu examen, especialmente cuando la fecha se acerca.

TECBOT es el tutor basado en inteligencia artificial de TECH DE LA SABANA, disponible 24x7. Úsalo sin límites.

TECBOT te envía un mini taller del tema que le digas, por ejemplo, le puedes preguntar cosas tan simples como ¿Qué son sustantivos y adjetivos? o tan complejas como ¿Cómo se originó la Guerra Fría que hizo que terminara? Entre lo simple y lo complejo puedes preguntar todo lo que sea necesario.

Solo está disponible para estudiantes activos. Haz clic en el enlace.

https://tubachillerato.co/tecbot-tutor/


¿Te resultó claro el proceso de inducción? Déjanos tus comentarios abajo. Todo mensaje es bienvenido. Lo positivo es estimulante para los desarrolladores. Lo negativo nos ayuda a ser cada vez mejores.

¡Ya puedes comenzar!

Guardar y continuar  
Comentarios y Preguntas

77 comentarios