L4 Cómo funciona la metodología
A continuación, explicamos cómo funciona nuestra metodología Objetivo Once, mediante una metáfora: la del tanque de agua.
El tanque de agua
Supón que los conocimientos son un tanque de agua. Todos los conocimientos del bachillerato están representados por el tanque completamente lleno, como lo muestra la imagen.
Figura 1. El tanque lleno representa todos los conocimientos del bachillerato.
Las personas que tienen este nivel, responden correctamente todas las preguntas. Casi nadie ha llegado hasta esta altura. Es el nivel de la perfección.
El tanque semivacío de tus conocimientos.
Ahora supongamos que tus conocimientos están representados por el siguiente tanque.
Figura 2. Tanque semivacío representa el nivel de conocimientos de muchos estudiantes de validación y Pre-ICFES.
Esta es la situación de un estudiante típico. Tiene vacíos de conocimientos que deben ser llenados. El tanque nunca está totalmente vacío, así como ningún estudiante tiene ausencia total de conocimientos.
¿Cómo saber cuál es tu nivel actual de conocimientos?
Esa es la magia de los simulacros. Son como un medidor de volumen de agua. Nos dicen qué sabes y qué no, en cada una de las cinco materias que componen las pruebas Saber Validación y SABER 11.
Tus respuestas correctas son conocimientos adquiridos y las incorrectas, conocimientos por adquirir. ¡Así de simple!
El tanque lleno hasta la mitad: la meta para un validante del bachillerato.
Este tanque representa la meta que debes alcanzar si tu interés es validar el bachillerato.
Figura 3. El tanque lleno hasta la mitad representa la meta de conocimientos que debe alcanzar un validante del bachillerato.
El examen Saber Validación se pasa con 30 puntos de 60, es decir, con la mitad del puntaje. Por lo tanto, para un validante, todo se reduce a introducir baldados de conocimientos al tanque de la figura 2 para alcanzar o superar el nivel del tanque de la figura 3.
¿Cómo se hace?
Mediante talleres. Es donde el estudiante debe pasar la mayor parte del tiempo, estudiando para adquirir nuevos conocimientos.
Realmente la distancia del tanque 3 al tanque 2 no es mucha, sin embargo, requiere que el estudiante haga el esfuerzo.
En caso de alcanzar la meta, se ha ganado por mérito propio su diploma de bachiller académico. Lo entrega el Gobierno Nacional, a través del ICFES y con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional.
La siguiente frase lo resume todo:
Mediante simulacros de pruebas tipo ICFES identificas vacíos de conocimientos y mediante talleres llenas esos vacíos.
Ese es el corazón de la metodología del programa Objetivo Once.
La situación es diferente para un estudiante de Pre-ICFES.
Por una parte, su segundo tanque está bastante más arriba. Al fin y al cabo, ya cursó prácticamente todo el bachillerato. Además, su meta no es obtener la mitad del puntaje. Muy seguramente, aspira a ingresar a una buena universidad, por lo que deberá fijarse un objetivo más retador. Sin embargo, la lógica sigue siendo la misma. Identificar vacíos y llenar vacíos.
🛑 AVISO: Si haces esto, podrías perder el tiempo y la plata.
No son pocos los estudiantes que creen que, memorizando las respuestas de los simulacros, van a poder responder correctamente las preguntas de la prueba real.
¡Grave error!
No lo hagas. Es pésima estrategia.
En primer lugar, las preguntas no serán las mismas y, en segundo lugar, son tus conocimientos los que garantizan el diploma y no tu capacidad para memorizar.
Haz de cuenta que los simulacros son como termómetros. Éstos miden la fiebre, pero no la curan. La cura está en la medicina.
Aquí ocurre algo parecido.
Los simulacros permiten medir tu nivel de conocimientos, y los talleres "curan" la ausencia de conocimientos, aportando nuevos saberes.
En pocas palabras, ¿cómo funciona la metodología?
Consiste en responder muchas preguntas. Pueden ser 500 o 1000 según el plan escogido. Todas son tipo ICFES: son los simulacros.
Tus respuestas correctas son conocimientos que ya tienes. Eso no lo debes estudiar, si no quieres. En cambio, tus respuestas incorrectas son conocimientos que aún no tienes. Eso sí que lo debes estudiar.
¿Cómo haces para estudiarlo? Para eso son los talleres. Cada uno presenta los mismos temas del simulacro que lo acompaña, solo que no en formato de pregunta sino en formato de material de estudio.
Por ejemplo.
Si presentaste el simulacro 8 de matemáticas de 22 preguntas y fallaste en la pregunta 10, en el taller 8 de matemáticas debes estudiar el tema 10.
El taller no enseña a responder las mismas preguntas que ya se hicieron, sino que enseña temas completos. Por ejemplo, si fallaste una pregunta sobre Mitosis, el taller enseña Ciclo de la célula que incluye la mitosis. Si fallaste calculando un triángulo, el taller enseña Trigonometría.
De esa manera, la próxima vez que te hagan una pregunta sobre esos temas, tendrás más posibilidades de responderla correctamente.
¿Primero simulacros o primero talleres?
En esta versión 3 de la metodología Objetivo Once puedes hacerlo de ambas maneras.
Si dispones de tiempo suficiente para estudiar entre la fecha en la que inicias tu preparación y la fecha del examen, la recomendación es que estudies primero el taller y luego presentes el simulacro, para evaluar los conocimientos adquiridos.
Y al revés, si dispones de poco tiempo, presenta primero los simulacros, identifica tus respuestas incorrectas y estudia esos temas en los talleres, para optimizar el tiempo de estudio enfocándote solo en lo que no sabes.
¿Cuál método es mejor? Con el que te sientas más confortable.
¿Te tienes que conformar con obtener la mitad del puntaje?
Rotundamente no.
Nuestra prioridad #1 es que el estudiante se gradúe de bachiller y la prioridad #2 es que obtenga el mejor puntaje posible.
Así medimos nuestro éxito, y honestamente, es también la meta de muchos estudiantes. Lo que más nos interesa es que nuestros estudiantes se gradúen. Por eso, quienes no pasan la prueba al primer intento, tienen acceso gratis al material de estudio, en su segundo intento, con la condición de que continúen estudiando con dedicación y disciplina.
Pero nuestra meta no necesariamente es tu meta. El material al que tienes acceso te explica la gran mayoría de los temas. Así, y con tu disciplina para estudiar, podrías obtener un puntaje muy alto, como el requerido en algunas de las mejores universidades de Colombia.
¿Te tienes que conformar con obtener la mitad del puntaje?
Rotundamente no.
Nuestra prioridad #1 es que el estudiante se gradúe de bachiller y la prioridad #2 es que obtenga el mejor puntaje posible.
Así medimos nuestro éxito, y honestamente, es también la meta de muchos estudiantes. No nos interesa que nuestros estudiantes no se gradúen. Por eso, quienes no pasan la prueba al primer intento, tienen acceso gratis al material de estudio, en su segundo intento.
Pero nuestra meta no necesariamente es tu meta. El material al que tienes acceso te explica la gran mayoría de los temas. Así, y con tu disciplina para estudiar, podrías obtener un puntaje muy alto, como el requerido en algunas de las mejores universidades de Colombia.
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