L8 Por qué no debes preocuparte mucho por inglés

En Colombia son pocas las personas que tienen pleno dominio del inglés. En realidad, el colombiano promedio tiene un nivel bajo o muy bajo en inglés. Si es tu caso, no es algo por lo que te debas preocupar demasiado. Aquí te explico el porqué.

Los exámenes VALIDACIÓN DEL BACHILLERATO y SABER 11 son en su esencia el mismo. La diferencia en el nombre se debe a que es la manera como los diferencia el ICFES para otorgar certificados diferentes. Ambos indagan conocimientos sobre las mismas cinco materias: Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Matemáticas, Sociales-Ciudadanas e Inglés. En el cálculo del puntaje global. las cuatro primeras tienen un peso del 23% (23.1% en realidad) mientras que inglés tiene un peso del 8% (7.7% en realidad).

Por lo tanto, inglés pesa tres veces menos que cualquiera de las demás materias. Eso significa que una hora invertida en cualquier materia tiene tres veces mayor impacto que la misma hora invertida en inglés.

Estas son las fórmulas que se aplican para calcular los puntajes globales en ambos exámenes.


Cálculo del puntaje global del examen Validación del bachillerato.


Cálculo del puntaje global del examen SABER 11.


Un puntaje muy alto en inglés no te ayuda demasiado a subir el promedio y un puntaje muy bajo en inglés tampoco te baja mucho el promedio. Miremos algunos ejemplos.

Tu puntaje en inglés es cero.

Si este fuera el caso, pasarías el examen de validación con 32 puntos en cada una de las materias. Al aplicar la fórmula, el puntaje global sería 29,54 que se redondea a 30.


Tu puntaje en inglés es 60/60.

Si tu inglés fuera perfecto y en todas las demás materias tu puntaje fuera 30, tu puntaje global sería 32. Inglés solo ayudaría a subir en dos puntos el puntaje global.


Cuál es la capacidad de inglés para arrastrar promedio en comparación con las otras materias.

Es claro que inglés no ayuda mucho a elevar o bajar el promedio cuando el resultado es muy bueno o muy malo, pero, ¿cómo se puede cuantificar? En este ejercicio te lo mostramos. Si tu puntaje fuera 29 en las materias que no son inglés, tendrías que sacar 36 en inglés para ser bachiller. En cambio, si tu puntaje en 4 materias incluyendo inglés fuera 29, tendrías que sacar 32 puntos en la quinta materia para ser bachiller.


RECOMENDACIÓN

Habiendo dicho lo anterior, si tu nivel de inglés es deficiente, estas son nuestras recomendaciones:

  1. Apuesta más a tus fortalezas en las otras materias. Una hora invertida en cualquier materia tiene tres veces más impacto que en inglés.
  2. Deja inglés como última prioridad a la hora de realizar refuerzos y solo estúdialo si terminaste los refuerzos en las otras cuatro materias.
  3. En todo caso, trata de que tu puntaje en inglés no esté por debajo de 20 sobre 60 o 33 sobre 100.

La excepción a lo anterior sería si te interesa estudiar una carrera universitaria muy relacionada con inglés, como por ejemplo lenguas modernas, donde el puntaje en esa materia marca la diferencia entre ser admitido o rechazado. En este caso, debes asegurarte ser bachiller en primer lugar y si sientes confianza con ese logro, enfócate fuertemente en inglés.



El video ilustra qué evalúa el componente de inglés en los dos exámenes.

Ahora, nuevamente haz clic en el botón para Guardar y continuar.

Guardar y continuar  
Comentarios y Preguntas

6 comentarios